6 oct. 2014

DESAYUNO CON DIAMANTES

¡Muy buenos días!

Ayer se cumplieron 53 años del estreno de Desayuno con diamantes, la película fashionista por excelencia. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard está basada en la novela homónima de Truman Capote, quien se había inspirado en Marilyn Monroe para crear el papel de Holly Golightly. Sin embargo, el director insistió en que fuera interpretada por Audrey Hepburn, quien dio nuevos y enriquecedores matices al personaje. 




La película comienza de madrugada en las calles de Nueva York con Moon River sonando de fondo. Holly Golightly baja de un taxi con un vestido de noche en satén negro azabache de Givenchy, elegido en 2010 como el mejor vestido de la Historia del cine. Audrey se para frente al escaparate de la joyería Tiffany’s y desayuna un croissant tras sus gafas Wayfarer. Hubert de Givenchy confirmó que este emblemático vestido fue elegido personalmente por la actriz que, tras verlo en el desfile del diseñador, quiso de inmediato incorporarlo al vestuario de la película. Se encargaron tres vestidos idénticos por si ocurría algún percance durante el rodaje. Dominique Lapierre subastó una de las tres copias en Christie’s en 2006, alcanzando la cantidad de 607.720 euros, el precio más alto que se ha pagado hasta ahora por una prenda cinematográfica. La puja duró 10 minutos, dos de los pujantes se encontraban en la sala (un representante de la joyería Tiffany’s de Nueva York y un delegado de un Museo japonés) mientras que el tercero participaba de manera anónima a través del teléfono. Este desconocido ganó la puja. Se trataba, nada más y nada menos, que de Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH y actual propietario de la firma Givenchy. De este modo, “el vestido ha vuelto a casa”.





Givenchy contaba que: “El personaje era muy diferente, mucho más divertido y excéntrico que los que había interpretado hasta ahora. Por eso, nos podíamos permitir cosas más arriesgadas, más locas, porque la historia lo pedía. Audrey que ya conocía la historia y el personaje, trabajó con el director y conmigo para ver qué tejidos irían mejor, qué bordados... teniendo en cuenta la luz, los accesorios... Me resultaba muy divertido pensar en una mujer con un vestido de noche y gafas de sol y, sin embargo, ahora en cualquier desfile ves a las modelos desfilar con vestidos de noche, gafas de sol y diamantes, así que podríamos decir que fuimos unos innovadores pero teníamos un contexto, esa mujer que viene de una fiesta y que desayuna frente a los escaparates de la joyería Tiffany’s,. Toda la idea nos parecía divertida y disfrutamos poniéndola en práctica”. 


Para convertir a Audrey en Holly, la estilista Grazia de Rossi optó por un cardado con marcadas mechas rubias, sobre las que la actriz opinaba: “era divertido convertirse en una chica nueva tan fácilmente, me gustaban mucho, así que las mantuve fuera de la pantalla”. 





Son muchos los diseñadores que se han inspirado en ella y en Desayuno con diamantes para sus colecciones. Manuel Pertegaz declaraba que es su ideal de mujer “reunía toda la armonía para ese momento de la moda. Era tan delgada, tan bonita, tenía unos ojos tan bonitos con esa mirada sorprendida. Era el súmmun, lo que cualquier diseñador, no cualquiera el más exigente, podía soñar: tener en sus manos el poderla vestir. Era un ángel”. El último en inspirarse en ella ha sido el español Roberto Verino en su colección Otoño/Invierno 2014-2015, con modelos que son la viva imagen de Holly Golightly, recreando el icónico Givenchy negro que lucía al comienzo de Desayuno con Diamantes. Al final del desfile sonó, incluso, la canción Moon River cantada por la propia Audrey.







Todos los grandes caen rendidos a sus pies, el propio Karl Lagerfeld recreó la imagen de la actriz para la campaña de complementos de la temporada otoño-invierno 2009-2010 de Chanel, convirtiendo a la cantante Lilly Allen en una Audrey con un toque rockero y descarado.


Las referencias a Audrey son continúas año tras año y tanto series consideradas como referentes de moda como Sexo en Nueva York o Gossip Girl, como otras que nada tienen que ver como es el caso de Los Teleñecos, hacen referencia directa a la actriz o a sus películas. La más imitada, sin duda, es Desayuno con diamantes. En el libro Fifth Avenue 5 a.m. Audrey Hepburn, Breakfast at Tiffany’s and the dawn of the modern woman, su autor, Sam Wason declara “Sin Desayuno con Diamantes no habría Sexo en Nueva York” ya que según cuenta “A partir de Desayuno con diamantes, y con ayuda de Sex and the single girl, el libro que la directora de Cosmopolitan, Helen Gurley Brown, publicó el año siguiente, ser una chica soltera con vida sexual en la gran ciudad dejó de ser un estigma”. De hecho, la serie comienza con su protagonista Carrie Bradshaw diciendo “Bienvenida a la era de la pérdida de la inocencia, nadie desayuna con diamantes y nadie vive romances inolvidables... Más bien desayunamos a las 7 de la mañana y tenemos líos que procuramos olvidar cuanto antes...”. Muchos ven en Carrie Bradshaw una Holly Golightly moderna: ambas representan a la mujer soltera de Manhattan. 




Sin embargo, si hay una serie que se caracteriza por sus constantes referencias a Desayuno con diamantes y a Audrey Hepburn en general, esa es Gossip Girl. Fundamentalmente a través de los sueños de su protagonista, Blair Waldorf, donde no sólo se inspiran en ella sino que recrean escenas de sus películas.




Portadas de revistas, anuncios, looks de otras películas, celebrities sobre la red carpet... las referencias a la actriz y al film son infinitas.




¿Habéis visto esta película? ¿Sabíais todo esto?

Mil gracias y un besito
¡Hasta mañana! 

6 comentarios:

  1. Me encanta la película y los collares + pendientes son geniales.
    Un beso y tenemos nuevo post studymoda.blogspot.com
    Estefanía

    ResponderEliminar
  2. Hola: me encanta la película y ha he visto en varias ocasiones... adoro el estilo y la clase de Audrey Hepburn... siempre perfecta!

    ResponderEliminar
  3. He visto un montón de veces la película y Audrey es única e irrepetible, la mejor imagen del glamour! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pelicula y esta atriz era maravillosa!!besos

    ResponderEliminar
  5. Genial. Una belleza que engancha...
    la ultima que ha llegado a mis manos en camiseta version gatuna!
    me h a encantado el post!

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis películas favoritas. Audrey Hepburn ha sido mi actriz favorita desde que tengo uso de razón. Sin duda la mujer más icónica, y su personaje de Holly, inolvidable. Me ha encantado la entrada.

    Besos

    ResponderEliminar